La serie Horcasitas la componen cinco telas de 400 x 210 cm que se desarrollaron gracias a la invitación por parte del colectivo Bapore Atelier para participar en las actividades que se realizaron en el Palacio de Horcasitas en julio de 2023 en Balmaseda. Mi espacio de trabajo estuvo ubicado en esta ocasión en la zona de Enkarterri (Bizkaia), siendo las inmediaciones del Palacio Horcasitas desde donde comencé a experimentar pictóricamente el entorno.
Como ocurrió en Lanzarote, cada localización y sesión de trabajo me fue dando las pautas para ir desplazándome y encontrando los diferentes lugares desde donde continuar trabajando. Rastreando la zona, un lugar llevó a otro. Las pinturas se realizaron en lo alto de los montes que rodean la villa, así como en lugares estratégicos que se podían observar desde ellos.
El proceso de trabajo, en este caso, dio un paso más mediante una acción performativa que se llevó a cabo con la presentación de las pinturas. Para su exposición se realizó una caminata por el municipio colocando las pinturas en los lugares en donde fueron pintadas y marcando conexiones visuales entre las distintas localizaciones.